POR QUE LO SOCIAL INCLUYE TODOS LOS FRENTES

martes, 29 de septiembre de 2015

Lcdo. Luis Alvarado : ¿Sufro realmente una depresión?


Depresión

Este trastorno afectivo es una forma de expresión de dolor que se manifiesta con síntomas psíquicos  y somáticos, por lo que para el diagnóstico y tratamiento de la depresión es muy importante  valorar el entorno del CONSULTANTE
La depresión es un trastorno del estado de ánimo, que se traduce en un estado de decaimiento y claudicación psicológica y biológica del paciente importante y continuado, y se manifiesta a través de síntomas  psíquicos (pudiendo aparecer desinterés, tristeza, desmoralización, disminución 
de la autoestima...) y somáticos (pudiéndose presentar en forma de pérdida del apetito, disminución del peso corporal,  astenia, alteraciones del sueño con periodos de insomnio y de somnolencia, etcétera). A la hora de realizar un diagnóstico correctamente se ha descartar los episodios de tristeza pasajera o  frustración, que se consideran como una reacción natural de la persona ante acontecimientos negativos como las situaciones de duelo por la pérdida de un ser querido u otras como divorcios o separaciones; aunque si se prolonga más allá de los seis 
meses o es tan importante que sea incapacitante puede desembocar en lo que clínicamente se conoce como una depresión mayor. 

¿Sufro realmente una depresión?

Se pueden presentar síntomas depresivos ante situaciones que conlleven un fuerte estrés,
 ya sea  tipo laboral, económico o de relaciones interpersonales, que irán remitiendo paulatinamente a partir de que desaparezca el desencadenante del estrés; es lo que se denomina trastorno adaptativo  con estado de ánimo deprimido.
Igualmente hay que descartar las depresiones secundarias, que son aquellas que muestran síntomas  depresivos pero que tienen su causa en problemas somáticos o están provocados 
por ciertos  medicamentos.Se trata de un problema muy frecuente, se estima que afecta a 350 millones de habitantes en todo  el mundo, siendo, según la OMS, la primera causa de 
discapacidad mundial. 

Tipos de depresión
Los diferentes tipos de depresión se clasifican en función a los síntomas que muestra el paciente.
Grupo A
· Duración no inferior a 2 semanas.

· No atribuible al consumo de sustancias psicoactivas o a trastornos mentales orgánicos.
Grupo B
· Humor depresivo no habitual en el paciente, constante durante todo el día y mantenido en el tiempo de forma casi constante. No varía con las circunstancias ambientales del sujeto, y persiste al menos durante 2 semanas.
· Pérdida o ausencia de interés por actividades anteriormente placenteras.
· Aumento de la capacidad de fatiga, o pérdida de la vitalidad habitual.
Grupo C
· Pérdida de la autoestima y de la confianza en uno mismo. Sentimiento de inferioridad no justificado prolongado en el tiempo.
· Auto-reproches constantes y desproporcionados con sentimiento de culpa excesiva e inadecuada.
· Pensamientos de muerte o suicidio recurrentes, incluyendo tentativas.
· Disminución de la capacidad de concentración y pensamiento. Suele acompañarse de falta de decisión.
· Aparición de lentitud de las funciones motoras, o agitación.
· Alteraciones del sueño.
· Variaciones del peso corporal por descontrol alimentario (aumento o descenso marcado del apetito).
Grupo D
· Presencia de síndrome somático, compuesto por alucinaciones, delirios, retardo psicomotor o estupor grave, concordantes o no con el estado anímico del paciente.
De acuerdo a estos criterios se puede clasificar el cuadro depresivo en: 


Episodio depresivo leve

Presenta dos o tres síntomas del grupo B. Estos pacientes, por lo general, son capaces de continuar con sus actividades habituales con total normalidad. 


Episodio depresivo moderado

El consultante presenta al menos dos síntomas del grupo B y un cierto número del grupo C, hasta conformar un mínimo de seis síntomas. Estos pacientes presentan dificultades manifiestas para el desarrollo de las actividades habituales. 


Episodio depresivo grave

Presentan todos los síntomas del grupo B, unidos a varios del grupo C, hasta conformar un mínimo de ocho síntomas. Estos pacientes presentan una situación emocional marcadamente ligada a la angustia, especialmente con pérdida de autoestima y sentimientos intensos de culpa e inutilidad.

En estos episodios cobran relevancia los intentos de suicidio, asociados a la carga somática, principalmente en los pacientes de sexo masculino, por lo que estos pacientes deben ser controlados de forma constante e incluso, en determinados casos, se debe valorar la hospitalización del paciente. En esta fase pueden aparecer asociados síntomas del grupo D.

Síntomas de la depresión
Síntomas y diagnóstico de la depresión

Son varios los síntomas que pueden presentarse durante la depresión, sabiendo que, cuantos más síntomas se aparezcan y cuanto más graves sean, más difícil será la recuperación.Existen diversos organismos que han establecido, en función de la presencia de determinados signos clínicos, distintos baremos de valoración y clasificación de la depresión. Los más usados a nivel clínico y de investigación son los reflejados en el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV) de la Asociación americana de Psiquiatría, y de la 10ª edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10). De acuerdo con la clasificación de la CIE-10 se emplea un listado compuesto por diez síntomas depresivos generales para su diagnóstico, y otro listado más amplio para la clasificación del episodio como leve, moderado o grave (con presencia o ausencia de síntomas psicóticos). 

De forma general, deben existir al menos dos de estos tres síntomas típicos de la depresión:
Ánimo o humor depresivo no habitual en el paciente, constante durante todo el día y mantenido en el tiempo de forma casi constante.
Pérdida o ausencia de interés por actividades anteriormente placenteras.
Aumento de la capacidad de fatiga, o pérdida de la vitalidad habitual.

La CIE-10 establece que un episodio depresivo se diagnostica a través de los siguientes parámetros:
Estado de ánimo depresivo, de duración no inferior a dos semanas.
Situación no atribuible al empleo de sustancias psicoactivas o a la presencia de algún trastorno mental orgánico.
Presencia de síndrome somático: en otras clasificaciones se denominan “síntomas melancólicos” o “síntomas endogenomorfos”. Son:
Disminución o desaparición del interés y la capacidad de disfrute por las cosas que anteriormente resultaban placenteras.
Ausencia de respuestas emocionales ante eventos que, generalmente, suelen desencadenar reacciones.
Alteraciones del sueño: es especialmente frecuente la incapacidad de conciliar el sueño (insomnio de conciliación), la de mantenerlo durante más de dos horas consecutivas (insomnio de mantenimiento), o despertarse al menos dos horas antes de la hora prevista.
Empeoramiento progresivo durante el día del humor depresivo.
Aparición de lentitud en las funciones motoras o agitación.
Disminución marcada del apetito.
Disminución del peso corporal por descontrol alimentario (aumento o descenso marcado del apetito) de al menos un 5% en el último mes evaluado.
Disminución marcada o ausencia de apetito sexual.
Pérdida de la autoestima y de la confianza en uno mismo. Sentimiento de inferioridad no justificado prolongado en el tiempo.
Auto-reproches constantes y desproporcionados con sentimiento de culpa excesiva e inadecuada.
Pensamientos de muerte o suicidio recurrentes, incluyendo tentativas.
Disminución de la capacidad de concentración y pensamiento. Suele acompañarse de falta de decisión.

En este sentido también es muy importante el papel de la familia a la hora de detectar los síntomas de la depresión.

Tratamiento de la depresión
Los fármacos antidepresivos están reservados para los casos de depresión moderada o grave

Tratamiento 
Una vez diagnosticada la depresión, el paciente debe iniciar el tratamiento, siendo en casi todos los casos una acción combinada de terapia farmacológica con apoyo psicológico. Es muy importante que antes de que el paciente inicie cualquier terapia, sea informado por su médico de la duración del tratamiento de la depresión, los beneficios que se van a intentar alcanzar, y los efectos secundarios que se pueden desarrollar a lo largo del tratamiento.

Tratamiento farmacológico de la depresión

De forma general, el tratamiento farmacológico de la depresión se suele limitar a los cuadros depresivos moderados o graves. En los pacientes diagnosticados de depresión leve no se suele recurrir a terapia farmacológica, debido a su estrecho perfil beneficio-riesgo. Únicamente se recomienda en caso de fracaso de otras terapias, problemas médicos o psicológicos asociados, o historial previo de depresión moderada o grave.

En los pacientes con depresión moderada o grave, la terapia farmacológica se considera un tratamiento de primera línea, aunque existe un 38% de pacientes que al cabo de 6-12 semanas no presentan respuesta al tratamiento instaurado, y en un 54% de los pacientes no existe remisión de los síntomas. En el siguiente apartado detallaremos los principales grupos de fármacos antidepresivos con más detalles, así como sus efectos y las claves para aplicarlos.


Tratamiento psicoterápico de la depresión

Las terapias psicológicas más empleadas en el tratamiento de la depresión por su carácter específico son la terapia cognitivo-conductual (TCC) y la psicoterapia interpersonal (TIP).

La terapia cognitivo-conductual se ha mostrado tan efectiva como la psicoterapia interpersonal (más lenta en lograr los objetivos que la TCC y la farmacoterapia) y la terapia farmacológica, lo que la ha convertido en la terapia psicoterapéutica de elección en el abordaje de la depresión moderada, grave o resistente

La duración de la terapia variará en función del tipo de depresión diagnosticada, la situación personal del paciente y la evolución de este. En pacientes con depresión grave o crónica, si la terapia psicoterápica se asocia a tratamiento farmacológico la efectividad siempre será superior a cualquiera de estas terapias por separado.

La terapia cognitivo-conductual, asociada al tratamiento de mantenimiento, contribuye a incrementar la efectividad del mismo para evitar la aparición de recidivas. Esto es especialmente beneficioso para aquellos pacientes con antecedentes de recaídas, o que presentan síntomas residuales, ya que son los que tienen un mayor riesgo de sufrir de nuevo episodios depresivos

autoayuda guiada
: su objetivo es que los pacientes adquieran capacidades de autocontrol y manejo de la sintomatología de este trastorno. Se empelan tanto soportes bibliográficos, como materiales digitales. Aunque se ha demostrado buena efectividad en pacientes con depresión leve-moderada, no se conocen los efectos a largo plazo.

Ejercicio físico: está demostrada la capacidad del ejercicio físico para mejorar el bienestar personal, tanto físico como psíquico. En los pacientes con depresión leve-moderada, un programa de ejercicio de intensidad moderada, de 40-45 minutos, 2-3 veces a la semana, durante un periodo de 10 a 12 semanas, podría repercutir en una clara mejoría de la sintomatología depresiva


Lcdo. Luis Alvarado 
Maestría en Psicología Social
Consultor Psicosocial
Diplomante de psicoterapia Gestalt 
0416-9535200


lunes, 28 de septiembre de 2015

Adaylin Almao: La Nutrición Balanceada en Venezuela en Relación a la Situación Económica y Social Actual.


Articulo de Opinion : Abog. Adaylin Almao Gutierrez

En la actualidad, Venezuela se encuentra pasando por una problemática de escasez, que afecta a todos los hogares o dispensas, en especial aquellos de la población de clase media o baja, que en síntesis son la gran mayoría de la población, de tal manera, que se deben realizar largas colas para adquirir un delimitado numero de productos de la cesta básica, y aun así existen alimentos que se desaparecen por completo del mercado o que son muy costosos para sus adquisición. 
Si bien es importante en primer lugar definir la nutrición, se puede decir que se conoce como nutrición al proceso biológico a partir del cual el organismo asimila los alimentos y los líquidos necesarios para el crecimiento, funcionamiento y mantenimiento de las funciones vitales, pero nutrición también se refiere a la parte de la medicina que se ocupa del estudio de la mejor relación entre los alimentos y la salud.

Existe un numero relevante de personas que necesitan encontrar un equilibrio en sus comidas, ya sea por una cuestión de preservar la salud, o para la prevención del sobrepeso, lo que promueve la consulta a especialistas en nutrición para la asesoría acerca de la mejor dieta a seguir y probablemente hasta evitar alguna enfermedad, esto resulta ideal y recomendable puesto que cada organismo posee características particulares, y por este motivo debe ser tratado distinto.
Se puede decir que hay seis clases de nutrientes esenciales que el cuerpo necesita diariamente para construir y mantener una vida saludable, los cuales son: grasas, vitaminas, proteínas, carbohidratos, agua y minerales.

Las grasas o lípidos comprenden una reserva de energía, pero también forman parte necesaria de las membranas de las células y de variados procesos del metabolismo, las proteínas están integradas por aminoácidos y participan de la totalidad de las funciones del organismo, con distintas variantes estructurales y moleculares. Por su parte los carbohidratos, o glúcidos, constituyen el punto de partido energético del metabolismo, si bien desempeñan otros papeles fisiológicos. El agua, los minerales y todas las vitaminas son también indispensables, en su justa proporción, en el funcionamiento normal del organismo.

Resulta lógico afirmar, que un desbalance de los antes grupos de nutrientes mencionados tanto por exceso como falta, es lo que provoca numerosos problemas de salud, siendo mayormente las enfermedades consecuencias de la obesidad, alteraciones hormonales, problemas de presión arterial, parasitosis, debilidad ósea y esto solo por mencionar algunas. Ahora, si bien la cantidad de casos de obesidad se encuentra en sumo crecimiento en todo el mundo, es la desnutrición, en especial en los niños, la gran preocupación de nuestra generación.
Es importante acotar, que producto de la escasez y los altos costos de los alimentos, viene a ser la nutrición de un grupo de la población, especialmente los que viven del salario mínimo, que en la actualidad es de mensualmente Bs. 7.421,68 (Gaceta Extraordinaria Nro. 6181, Decreto Nro. 1737); una nutrición alta en carbohidratos, esto producto de que las harinas y las pastas, son los alimentos mas económicos en la cesta básica, además de que los mismos se caracterizan por sustentar, es decir, proporcionan llenura o sensación de la misma fácilmente, lo que resulta grave, porque aunque estos son necesarios, también es necesaria la proteína que vienen a traducirse en el consumo de pescados, carnes blancas, quesos o huevos, estos representan un grupo elemental para la alimentación, pero solo el cartón de huevos tiene un costo de 650 bs, lo que es alarmante puesto que los mismos son de básico y diario consumo, si bien las carnes están reguladas, es difícil encontrarlas por la problemática de escasez y desabastecimiento, y en el caso de las frutas que representan las vitaminas y azucares naturales que el organismo necesita, se puede decir que realmente son muy pocas las que están al alcance del ciudadano asalariado, estos solo por resaltar los mas elementales grupos alimenticios.

Habiendo ya mencionado efectos negativos de una mala nutrición, que a su vez se esta generando por el desequilibrio económico y social presente en la actualidad, es relevante además de señalar la problemática sugerir como alternativa temporal, la sustitución de algunos alimentos para mejorar la nutrición actual, si bien el pescado es costoso, las sardinas, mas aun las naturales, son mas accesibles y proporcionan el contenido proteínico necesario, las carnes que difícilmente se encuentran y además son de difícil alcance, se pueden sustituir por huevos o queso y en relación a las frutas, resulta viable comprar frutas nacionales con alto contenido potásico como lo son el cambur y la naranja, estas se encuentran a precios económicos, el consumo regular de agua y también el cultivo casero de algunos rubros pueden resultar de gran ayuda en estos tiempos, ya que representan un ahorro y también inmediatez en materia de adquisición.

De lo anterior se puede señalar que no se trata de atenuar la palpable y evidente crisis en materia de alimentación, sino que durante la transición de esta situación, deben buscarse todas las alternativas viables que permitan a las personas una alimentación balanceada, especialmente para los niños y adolescentes, puesto que estos por estar en etapa de crecimiento requieren de una nutrición optima para su formación y rendimiento tanto académico como físico, de lo cual no seria drástico mencionar que probablemente un niño con bajo rendimiento académico, este mal alimentado, es una preocupación diaria para los padres y madres proveedoras el sustento de su familia, además de otras numerosas necesidades existentes, se deben contemplar carencias y privaciones, pero siempre buscar las probables soluciones al alcance para proporcionar la mejor alimentación y calidad de vida posible 


Aunque la realidad en el presente sea dura, mientras pasamos por circunstancias económicas austeras, es importantes mantenerse fuertes y sanos, tratando siempre de garantizar el mejor y mas apropiado porvenir integral en nuestro entorno, solo así se podrá proporcionar un futuro prometedor a las venideras generaciones.
FUENTE: adalmao@hotmail.com

Beatriz Velásquez: Proyectos de Ordenanzas “Asaltan y Arremeten contra el bolsillo de los Bruzualenses"

 

Beatriz Velásquez,
Concejal del municipio Bruzual
La Concejal de la MUD en el municipio Bruzual Beatriz Velásquez, señaló,”que el Alcalde Henry González se ha fijado como tarea, asaltar el bolsillo de los ciudadanos residentes del municipio, ya que “todos los proyectos de ordenanzas que ha enviado a la Cámara Municipal han sido solo las relacionadas a tasas, impuestos de inmuebles, de aseo urbano, catastro y desarrollo urbano; pretende establecer nuevas tarifas comerciales, residenciales,  e indutriales, con  esto lo que pretende el alcade es  pretende tapar el hueco fiscal que ha generado las malas políticas de este gobierno madurista, además de querer tapar con estas ordenanzas todas las fallas que existen en la ejecución del presupuesto del ejercicio fiscal de este año”. Acotó Velásquez.
El alcalde pretende para el otorgamiento de autorización para el expendio de bebidas alcoholicas, transformación, traspasos y traslados de los mismos en la zonas urbanas 3500 unidades tributarias y las zonas sub urbanas 2500 UT.
De igual manera lo quiere hacer con la ordenanza de licores del municipio Bruzual, ya que “giró instrucciones a algunos concejales de violar la ley nacional de licores, en el artículo 27°; pues con este artículo el alcalde pretende institucionalizar la doble tributación en el municipio Bruzual relacionado a esta materia”.
Por parte de la asociación de Licoreros del municipio Bruzual, proponen ante la Cámara municipal, la Reforma del Artículo 27 separando la terminología de traslado, traspaso, transformación e instalación que no deberían ir en un mismo artículo todas juntas, de igual manera solicitaron la rebaja de la tasa impuesta en el referido articulado, ya que la consideran muy elevada sobre todo la tasa de la instalación.
En el artículo 10, parágrafo único por parte de la alcaldía; solicitan que la tasa por el sellado de los libro, y el gremio licorero del municipio propone la reforma del Artículo 10 donde solicita que el lapso establecido sea trimestral y no mensual.
En los próximos días seguirán las discusiones de la reforma total de ordenanza para la autorización del expendió de bebidas alcohólicas en el municipio Bruzual Independencia, donde se discutirán todas las propuestas planteadas por el alcalde de Bruzual y el sector licorero, quienes han planteados sugerencias a varios artículos de la referida ordenanza.
“A los bruzualenses estén alertas, y revisen sus recibos para que se den cuenta que están asaltando su bolsillo”. 
fuente: ONG.VS.