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sábado, 4 de abril de 2015

El reto de la MUD es cautivar a los estados rurales

La experiencia de 2010 determina que mientras el estado es más pequeño menos fuerza demuestra la alianza opositora
 

Es todavía muy temprano para determinar una tendencia de voto en las elecciones parlamentarias de este año, más aún cuando la característica de estos comicios es que son 24 elecciones distintas, una en cada entidad federal.
Pero le diremos dónde debe poner un acento la Mesa de Unidad Democrática (MUD).
La asignación de los cargos que representan a los estados es poblacionalmente desequilibrada y eso perjudica a la MUD.

¿Por qué?

La Constitución determina que regirán dos principios para asignar cargos de diputados a elegir en cada entidad federal.
  1. A mayor cantidad de población corresponde mayor cantidad de cargos. Se asigna por una base poblacional del 1.1% de la población total del país.
  2. Por el solo hecho de ser entidad federal (se incluye el DC) a cada uno se le asignan 3 diputados. (No es un invento chavista, por esta misma fórmula se integraba el antiguo Senado de la República 1961-1999, se asignaban dos a cada estado).
La aplicación simultánea de estos dos principios trae disparidad en el valor que tiene un voto en cada entidad federal. En los estados de menor población, un voto vale más que en las entidades federales más pobladas. Por ejemplo, en 2010 el costo promedio de un diputado elegido en el Estado Anzoátegui fue de 70 mil votos mientras que el mismo valor para el pequeño estado Cojedes fue de 16 mil votos.  Esto implica que los estados rurales están poblacionalmente sobrerepresentados en la Asamblea Nacional.

¿Cuál es la consecuencia política de esto?

Esta realidad matemática hace que el sistema de asignación favorezca a aquellos partidos que sean fuertes y controlen los estados rurales. Favoreció durante la segunda mitad del siglo pasado a AD para la conformación del Senado como está favoreciendo a los partidos revolucionarios en este siglo.

¿Qué pasó con esto en las elecciones parlamentarias de 2010?

Esto quedó evidenciado cuando la correlación de cargos por tipo de estado fue la siguiente:



La tabla divide la AN en 3 tipos de estado: Los de menos de 6 diputados, los de entre 6 y 7 cargos y los de más de 7 diputados.
Se observa que mientras menos cantidad de diputados tiene una entidad mayor es la proporción de cargos que corresponden al gubernamental Gran Polo Patriótico (GPP). En el grupo de estados pequeños la correlación fue 72% para el chavismo frente a 28% para la MUD.
En el grupo de entidades de los estados de ciudades con mayor población, allí el resultado fue menos desigual en la distribución de los cargos entre la MUD y el Gran Polo Patriótico (GPP) (53% frente a 47%)
En los 9 Estados pequeños, la MUD solo obtuvo una ventaja en dos de ellos: Nueva Esparta y Amazonas. Perdió en Apure, Cojedes, Guárico, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Delta Amacuro, en éste último le doblaron en votos por lo que no obtuvo ninguno de los 4 diputados en disputa en la entidad.
En los estados medianos la MUD obtuvo 37% de los cargos. Estos son: Barinas, Falcón, Mérida, Monagas, Portuguesa, Sucre y Táchira.
Finalmente las grandes entidades, poblacionalmente hablando, donde la MUD obtuvo sus mejores registros son: Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Lara, Distrito Capital, Carabobo, Miranda y Zulia.


Este gráfico muestra cómo en 2010 cayó la fuerza de la MUD a medida que el estado es más pequeño. La eficiencia de la MUD fue menor a medida que participa en elecciones de estados más rurales.



¿Cuán importante es eso?

1 de cada cuatro parlamentarios de la Asamblea Nacional se adjudican al grupo de estados pequeños. Y allí la MUD ha caído drásticamente.

¿Qué debe hacer la MUD?

Para aspirar a ser mayoría la MUD tiene el reto de echar atrás dos tendencias vigentes en todos los comicios desde 1999: Ser clara minoría en los estados rurales y en las populosas clases socioeconómicas “D” y “E” que se ubican en las grandes ciudades.
Las clases medias se anidan en masa en las grandes urbes. Su fuerza natural ha estado en las clases medias, activamente movilizadas en contra del chavismo desde hace más de una década.
Hay que analizar los mensajes que envían la MUD y sus representantes. ¿Serán eficientes para cautivar a una población chavista que se siente afectada por la situación crisis económica? ¿Hay un mensaje y recursos políticos hacia las poblaciones rurales?

FUENTE: http://www.notiminuto.com

LUIS ALVARADO:Para el pueblo de Yaracuy la escasez agrava alto costo de la vida



Lcdo. Luis Alvarado Sec. Asuntos Municipales y de Acción Comunal MUD-Bruzual

 El Lcdo. Luis Alvarado Sec. Asuntos Municipales y de Acción Comunal MUD-Bruzual Expreso lo siguiente: Las políticas económicas del Gobierno han hecho más vulnerables a los Yaracuyanos y Bruzualenzes, quienes cada día dependen más de los establecimientos del sistema público de alimentos (PDVAL-MERCAL) y medicinas para poder adquirir los productos.


En la calle muchos  Yaracuyanos y Bruzualenzes  cuentan con dinero, pero no consiguen con regularidad los artículos que requieren en los locales privados. Esta situación lamentablemente se mantendrá durante 2015, porque los anuncios realizados hace algunos días por el primer mandatario nacional no permitirán en la primera de cambio un repunte en la producción
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Esta situación ha hecho que se presenten algunos actos violentos en los establecimientos que expenden productos, donde la gente  se alteran ante la dificultad existente para acceder a los bienes y servicios. El deterioro de la calidad de vida de los Yaracuyanos y Bruzualenzes lamentablemente continuará”


Alvarado dijo que el Gobierno está dando un tratamiento para un paciente con hipertensión a una nación enferma de fiebre y esto ha hecho que los ciudadanos vivan en una “economía de guerra”, donde hay mucha moneda nacional en la calle y pocos bienes que comprar.

Asimismo, desestimó que la situación en los sectores más desprotegidos se corregirá con aumentar las becas a los estudiantes y las pensiones a los abuelitos. “Estoy de acuerdo que debe existir una orientación social del Gobierno para atender a los sectores críticos, el problema es ¿dónde están las fuentes de financiamiento para esos programas? Porque lo que se da a los beneficiados no alcanza ni para comprar las medicinas”


Ademas  el dirigente Adeco  agregó que el Gobierno no está tomando en cuenta la inflación del país y cómo ésta afecta al consumidor, que a finales del año pasado compraba un kilo de carne en 200 bolívares y hoy le cuesta entre Bs. 800 y 900 ademas el kilo de caraotas negras en 155 bsf ; igualmente sucede con el pollo y otros rubros, todo esto está haciendo que a los ciudadanos no les alcance el dinero que ganan para comer; aunado a esto la escasez de la harina de trigo para el popular pan y la canilla ; donde se ha visto cerrados  varias panadería por falta de esta materia prima 

La población necesita saber qué pasó con la producción de las empresas públicas de alimentos que cubren cerca del 50 por ciento del mercado, porque cada vez son menos los rubros que se consiguen en los anaqueles con la marca “Hecho en socialismo”.

“Estamos en vías de entrar a un escenario más dramático en cuanto a la situación de la escasez, porque se está trancando el juego del mercado, si se llega a este extremo es más rentable para un empresario bajar la santamaría que continuar funcionando y allí no valdrá la amenaza del Gobierno que industria que cierre será expropiada, porque cuando lo haga, se enfrentará a la misma realidad que está viviendo el sector privado”.así finalizo Lcdo.Luis Alvarado. Esp. Recursos Materiales y Financieros






Nota prensa de visión social
REDACCIÓN ONG. VS.