POR QUE LO SOCIAL INCLUYE TODOS LOS FRENTES

viernes, 3 de julio de 2015

Adaylin Almao: ¿Por qué las colas representan una violación a los Derechos Humanos?

Violación a los Derechos Humanos en Venezuela. ¿Por qué las colas representan una violación a los Derechos Humanos?


Articulo de Opinion : Abog. Adaylin Almao Gutierrez
 
Es importante partir por definir a los Derechos Humanos como aquellas garantías inherentes que posee la persona desde su nacimiento, en este sentido seria fundamental el derecho a la vida, el cual en principio es la garantía de la preservación integral de la persona como individuo, el derecho a un trato digno, a un desarrollo igualitario y a la seguridad en el entorno en que se desenvuelva la persona, ahora bien, tan importante es la salud, y la preservación física como lo es la sanidad mental, o estabilidad psicológica, ya que si esto falta, el comportamiento humano no será racional ni civilizado, y por consecuente solo generara agresividad, caos y desesperación, lo cual por su parte no solo afecta a los individuos de forma especifica sino que afecta a la población progresivamente como las caídas inmediatas del efecto domino.

Si bien de lo anterior se compromete de manera directa al gobierno con sus ciudadanos, puesto que este se encuentra en la obligación de proporcionarles el goce de un trato digno e igualitario, además de la libertad de expresión, el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; los cuales son de igual forma Derechos humanos, y por tanto no pueden ser lesionados, burlados u omitidos.

En relación a lo expuesto, resulta un tangible ejemplo al maltrato de los Derechos Humanos de los Venezolanos, la permanencia de las colas, las cuales son en Venezuela una realidad golpeante y continua del día a día, si bien se realizan colas para la compra de víveres, de medicamentos, perfumería o incluso de materiales de construcción, esto solo por mencionar lo mas básico, que vendrían a ser los productos y artículos mas elementales para una calidad de vida decente, normal y digna, considerando solo el mínimo consumo humano y vital que pueda necesitar un particular, y que por esta razón resulta imposible que se evada la necesidad de este. Aunado a esto, con la constancia y el incremento de las colas, se presentan una serie de problemáticas sociales adicionales a las ya existentes, como lo son la escasez, la cual viene a generar en escala la extorsión, siendo esta un arma mas contra la inestable economía, la inseguridad, e incluso el deterioro de la integridad física, puesto que si una persona, mas aun si es de la tercera edad o si es un niño, se expone a realizar una cola que tienen un estimado de 4 a 8 horas de duración, lo cual puede ser incluso mucho mas tiempo, este individuo viene a resultar la victima voluntaria del sol, la deshidratación, inanición, desnutrición, anemia y que al afectarse brutalmente las defensas humanas de tal forma, debilita al cuerpo siendo susceptible del contagio de innumerables enfermedades, infecciones y virus. Lo cual nos lleva a la siguiente interrogante ¿Existen en Venezuela los Derechos humanos? ¿Son respetados los Derechos humanos en Venezuela?

A lo cual se puede decir, si existen los Derechos Humanos, además de un conjunto complejo y extenso de otros Derechos y garantías ciudadanas, existen cuerpos de seguridad y defensa destinados a la protección de los ciudadanos, existen fuerzas armadas, en general existen mucho mas que Derechos Humanos si de teoría hablamos, ahora bien, si profundizamos lo palpable, estos Derechos Humanos que se encuentran manifiestos de manera objetiva y clara no son respetados en realidad, puesto que la subsistencia de los Venezolanos depende mas allá de poseer un trabajo o dinero; estamos en un país donde conseguir el sustento es una reto, es el enfrentamiento de decenas de personas que solo quieren proveer a su núcleo familiar, y que producto de su necesidad, caen en desesperación, agotamiento, caos, solo se puede definir esta serie de riesgos inevitables como crueles e inhumanos.

De tal manera que la crisis de desabastecimiento actual, que viene a ser la madre de las colas, resultan una enfermedad crónica, un cáncer que se encuentra atacando a los Derechos Humanos, de todos los ciudadanos, siendo afectados la totalidad de estos, puesto que si bien, el avance de un Derecho facilita el avance de los demás, también el menoscabo principalmente del Derecho a la vida, viene a desencadenar una degradación de todos los demás Derechos que pueda gozar un ciudadano en Venezuela.

miércoles, 1 de julio de 2015

YA ES UNA EPIDEMIA! Salud mental del venezolano es vulnerable a la escasez y a la inflación



 Yorelis Acosta, psicólogo clínico-social y profesora e investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la Universidad Central de Venezuela, desglosa las emociones negativas que atraviesa el venezolano, como consecuencia de la agudización de la crisis económica y social.
“Existe mucha preocupación por lo que es el contexto actual, el abastecer a tu familia. La responsabilidad que tienes de poner un plato en la mesa para tus hijos. Pensemos en las familias que tienen niños pequeños, que no consiguen leche o pañales”, señala Acosta.
“Este cambio de comportamiento se hace muchos más grave y genera mucho más preocupación en el ciudadano, pues ahora tiene que organizar la agenda diaria para ir a hacer mercado no en un supermercado, sino en dos o tres. Esto ha generado un cambio de la rutina, lo cual va a redundar en la menor productividad, pues si, por ejemplo, vas a sacar un documento, vas a encontrar menos funcionarios, menos taquillas, ya que, posiblemente, algunos se fueron a hacer mercado”, destaca la psicóloga clínica.
“Se evidencia una preocupación por el tema emocional y también por la cantidad de rumores. Ahora, ¿cómo apagar los rumores? Los rumores se disminuyen con información veraz, cierta y con credibilidad en quien dé la información. Pero no hay confianza en las instituciones, en esas alocuciones que se generan a escala nacional”, argumenta la especialista.
Casi epidemia
“Hace 3 meses la Federación de Psicólogos y la Red de Apoyo Psicológico, integrada por profesionales de la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Metropolitana, hicieron un pronunciamiento sobre el problema de salud mental en la población. El problema de salud mental es tan alto en la población venezolana que hay que calificarlo de epidemia ante los altos índices de asistencia a las consultas y consecuencias psicológicas”, recuerda la psicóloga.
Acosta desglosa las repercusiones de esta situación en el estado mental y físico de la población: “Toda la alteración emocional, problemas psicosomáticos, enfermedades como la hipertensión, son consecuencia del estrés que vivimos los venezolanos. El tema de la violencia verbal y la violencia política, son elementos que repercuten en nuestra tranquilidad, salud psicológica y física”.
“En ese llamado de atención de la Federación de Psicólogos y la Red de Apoyo Psicológico se le hace un exhorto al Gobierno nacional a disminuir el tono violento, que no es necesario hacerle daño o aniquilar, o seguir reforzando esa visión de amigo o enemigo o pensar que ir a elecciones es ir a una guerra, donde alguno de los dos bandos tiene que salir aniquilado. Eso es un escenario muy distinto a lo que plantearía la democracia, la Constitución, según la cual un proceso electoral es un acto cívico, donde habrá unas mayorías, unas minorías que deben respetarse y que todos debemos coexistir”, señala la psicóloga social.
Por regiones
De acuerdo con un estudio realizado por Acosta, existe un predominio de emociones negativas en Venezuela. En Caracas, “la opción que aparece como primera respuesta es la tristeza. Cerca de 23% de las personas la indica, seguida del miedo y la rabia”, resalta la especialista.
“En Maracaibo y en Nueva Esparta también hay un predominio de las emociones negativas. En la capital zuliana la opción número uno es la rabia, seguida del miedo. Hay personas que dicen sentirse alegres, pero la proporción es menor. En Caracas, solo 0,7% de las personas dice sentir alegría. Estamos hablando de una muestra de 455 personas en Caracas y en total se entrevistaron cerca 1.200 personas en las tres regiones”, subraya Acosta.
“Nosotros tenemos un clima social muy complejo, hay protestas en todas partes. Todo el país está plegado de descontento, de desesperación. También hay sectores de las zonas populares que tienen esperanza y expectativa. Pero hay síntomas emocionales como rabia, terror, dolor, irritabilidad, angustia, miedo, ansiedad, depresión, agresividad, síntomas ya de problemas socio-afectivos de los venezolanos”, comenta Acosta.
“El venezolano está en una constante queja, que es síntoma del malestar general. Pero hay otros síntomas como desespero, confusión, anhedonia -que es un síntoma de las personas que sienten que nada las motiva, que se sienten como cercados- y anestesia -presente en gente que no logra reaccionar ante las tantas presiones, porque esto que vivimos acabó con todo el sistema estructural de los venezolanos, ésta es otra Venezuela, plagada de muchísimos problemas, donde el ciudadano está perdiendo tranquilidad, salud y donde tiene menos instituciones a las cuales dirigirse para buscar ayuda-”, alerta la especialista.
Ante el complejo escenario, la psicóloga recomienda buscar ayuda de profesionales en el área, en caso de que la desesperanza agobie. Además, “primero descansar y hacer una lista propia de las fortalezas y protegernos, proteger nuestros espacios y afectos”.
“Tienes que hacer cosas positivas en pro de tu cuerpo y de tu salud. Si el estrés es una energía negativa, combatirlo con alguna actividad física que genere energía positiva y que reste espacio a los daños que hace el estrés, como caminar, escuchar música, hacer relajación, contemplación. Hay que cuidarse”, recomienda Yorelis Acosta.
Fuente: Correo del caroní

Así queda el salario mínimo a partir de este miércoles primero Julio

"Con este aumento de salario mínimo ni siquiera alcanza para comprar una canasta alimentaria con precios oficiales", dice @Janabadi Foto vía elfortindeguayana

Salario mínimo asciende a Bs. 7.421,67 | Foto Cortesía
El 1° de julio entrará en vigencia corresponde al 10% restante del aumento de dicha remuneración, anunciado el pasado mes de mayo
El presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó el pasado 1° de mayo un aumento de 30% del salario mínimo, que entrarpia en vigencia 20% a partir de ese momento y 10% el 1 de julio de este año.
Con dicho incremento, el salario mínimo pasó de Bs. Bs. 5.622,48 a Bs. 6.746,97 Bs en mayo y a 7.421,67 ahora en julio.
A esto se suma el bono que es cancelado mensualmente a los trabajadores por concepto de alimentación que se ubica entre 2.250 y 3.375 bolívares mensuales.

martes, 30 de junio de 2015

Convergencia apoya tarjeta única para elecciones parlamentarias del 6 D

Convergencia apoya tarjeta única para elecciones parlamentarias del 6 D




















El comando regional de Convergencia integrado por los coordinadores regionales, diputados, concejales  de los distintos municipios que representan el partido tricolor, fijó posición este lunes  para dar el respaldo y apoyo a la tarjeta única en las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre “entendiendo el objetivo superior es Venezuela y el estado Yaracuy  y  que la unidad es lo más importante y no un partido político desde convergencia hemos decidido por unanimidad desprendernos  de nuestros símbolos y de nuestros colores para apoyar la tarjeta única” indicó Biagio Pilieri Coordinador regional del partido
Destacó Pilieri  que a pesar que convergencia sería la más interesada en llevar tarjeta propia y que lleva 22 años siendo el  partido de mayor preferencia en el estado, más importante es la unidad para el cambio en el país y por ello apuestan a la tarjeta única desprendiéndose de sus símbolos

Por último desde convergencia hicieron un llamado a los partidos de oposición que no se han sumado o que aún no han apoyado la tarjeta única a que lo hagan y se sumen a la unidad.
fuente y cortesía: 
Prensa del Movimiento Convergencia